18/03/2020

Inauguran sistemas de riego en comunidades del Corredor seco de Honduras

microphone on the dark background

25 de febrero 2020, Honduras: Tres comunidades en el corredor seco de Honduras: Matasano, Hornos y Chaguiton, en el municipio de Santa Ana, inauguraron recientemente sistemas de riego por goteo construidos como medida de adaptación al cambio climático y para contribuir con la producción resiliente de alimentos.

Los sistemas de riego tienen una inversión de L. 1,001,791 Lempiras (U$ 42,362) aportados por: Catholic Relief Services (CRS), el Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente con enfoque de Gestión Integrada de Cuenca para la Producción Resiliente de Alimentos en Centroamérica (AFCI-PRA) y las comunidades.

Estas obras benefician de forma directa a 49 familias, de la zona baja de la subcuenca del Río El Venado, ya que los sistemas de riegos por goteo son una alternativa para adaptarse a los efectos adversos del clima, pueden producir todo el año y generan seguridad alimentaria para las familias, indicó el Sub Coordinador del Proyecto AFCI-PRA, Ing. José Luis Flores.

Durante la inauguración, el Alcalde municipal de Santa Ana, Sr. Germán Francisco Mendoza Argueta, indicó que seguirá haciendo alianzas con las organizaciones presentes en el territorio y enfatizó que este proyecto fue una prioridad para las familias ya que en su momento fue visitado por líderes comunitarios para promover dicho trabajo, “hoy por hoy me siento agradecido porque se cumplió con las expectativas de las familias, seguiremos anuentes para trabajar de la mano con las organizaciones y por ende con las familias a nivel de las comunidades”.

La productora Estebana Vásquez de la comunidad de Hornos ahora está feliz con su sistema de riego por goteo. "Antes dependíamos sólo del agua lluvia para poder cosechar, hoy gracias a Dios y a los sistemas de riego podremos producir todo el año" dice. Ella planea cultivar pepino rábano, lechuga, tomate entre otros.

El Proyecto AFCI-PRA es parte de las acciones de EUROCLIMA+ y es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua, Honduras (ASOMAINCUPACO), y como socio estratégico el Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) y como contraparte política la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+), Honduras.

El Proyecto AFCI-PRA promueve la producción resiliente de alimentos, en 600 familias de comunidades indígenas Lenca, y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador - Guaralape en Honduras. Además fortalece las capacidades locales y nacionales, para la adopción de sistemas de producción agropecuaria climáticamente inteligente en las cadenas de valor de miel, café, ganadería y granos básicos y mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Contexto:

Según el Índice de Riesgo Climático Global 2018 ubica a Honduras como el país más afectado entre 1997-2016, lo que sumado al uso de tecnología obsoleta malas prácticas de producción agrícola, poco acceso a financiamiento y asistencias técnicas, incrementan severamente la vulnerabilidad de la población ante el Cambio Climático (CC). Es importante mencionar, que los efectos del CC afectan con mayor intensidad a las mujeres y pueblos indígenas del corredor seco, por su alta dependencia a la agricultura de secano.

En este contexto, los productores a pequeña escala y sus familias, son los más vulnerables por la pérdida de medios de vida, descapitalización y empobrecimiento.  La disminución en la producción agropecuaria, agota los alimentos, disminuyendo la diversidad de la dieta y la ingesta energética, aumentando con ello, la desnutrición en la niñez.

Mayor información: Judit Vanegas, Comunicación AFCI-PRA, jvanegas@snv.org  (+505) 8510-1926

person mountain
sistema riego