Estudio para la gestión de lodos en la zona metropolitana de Santa Cruz de la Sierra


News

El documento denominado 'Estudio para la gestión de lodos domiciliarios en el área metropolitana de Santa Cruz', elaborado con enfoque integral, permitió identificar y analizar el tipo de participación de todos los actores, públicos y privados, y de todas las variables involucradas en la recolección de lodos fecales de seis municipios que pertenecen al Departamento de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia.

Este importante estudio fue realizado con el auspicio de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Potable y Saneamiento Básico (AAPS), gracias al financiamiento del Banco Mundial y contó con el apoyo y directriz técnica de SNV.

El estudio, utilizando metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, captó las expectativas que tienen los diferentes actores para la implementación de una central telefónica que preste el servicio de recolección de lodos fecales en seis municipios del Departamento de Santa Cruz de la Sierra.

Los resultados encontrados se resumen en los siguientes cuatro puntos importantes:

  1. El saneamiento continuará siendo una solución sanitaria
  2. Se tienen seis diferentes tipos de soluciones sanitarias para los hogares
  3. Existe demanda de usuarios para el servicio de limpieza y recolección de lodos fecales domiciliarios
  4. Se evidencia incremento de descargas y volúmenes de lodos domiciliarios en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Después de diferentes análisis de la demanda sobre los servicios de recolección de lodos y la viabilidad para la implementación de una central de llamadas para brindar este servicio, se pudo establecer que existe un interés real de los usuarios por este sistema. La viabilidad de implementar una central de llamadas que promueva competencia entre las ETRL es una modalidad más simple y ejecutable en el corto plazo.

Finalmente, mediante toda la información recolectada y analizada, se proveen lineamientos para plantear una segunda fase del estudio referido a: diseño e implementación adecuada de gestión de lodos a través de una central de llamadas, cuyos objetivos estratégicos se reflejan en mejorar el control regulatorio de precio, calidad y cumplimiento de normas ambientales.

Descargar el estudio.